martes, 22 de septiembre de 2009

¿La lista de Schindler?


Viendo la lista del American Film Institute de las mejores cien películas del cine siempre me viene a la mente la siguiente pregunta sin respuesta. ¿Qué hace la Lista de Schindler de octavo? Es decir, esta es una buena película que a mí particularmente no me gusta, no por nada de inherente a ella, sino por estar en este puesto. La ví hace un tiempo, recuerdo que me pareció excelente, pero... ¿¿¿octavo puesto???
Recordemos un poco la lista que no es nada difícil de conseguir. De primero tenemos lo grandes clásicos pues, Citizen Kane, Casablanca, Lo que el Viento se llevó, El Padrino, Lawrence de Arabia, Raging Bull, Cantando bajo la Lluvia; por lo demás películas espectaculares todas desde que comienzan hasta que terminan. Bueno, luego de la maravillosa Lawrence of Arabia aparece orgullosamente allí: "La Lista de Schindler".
Mencionemos algunas de las películas que están detrás: Psicosis, Chinatown, 2001: Odisea del Espacio, El Mago de Oz, Dr. Strangelove, Apocalipse Now y un poco más abajo Doctor Zhivago, Taxi Driver, Amadeus, El Silencio de los Inocentes, Patton y hasta Titanic entre muchas otras. Me pregunto yo, ¿qué tienen éstas películas que envidiarle a la Lista de Schindler? ¿Por qué esta gente considera que Psicosis o Chinatown deben estar al menos dies puestos por debajo.
Hablemos un poco sobre la película en cuestión. Es de 1993, y está en el top 10 con otras nueve películas todas anteriores a 1972, año del Padrino 1, (excepción de Ragin Bull de 1980 que fue agregada al cuarto puesto en el año 2007. En el 98 estaba de 24 y la Lista de Schindler de noveno). Es decir, entre las diez mejores películas la Lista de Schindler escala un puesto en la revisión y se encuentra con una liga de clásicos de 1939, 1941, 1942, 1952, 1958, 1962, 1972 y con la recién llegada Raging Bull de 1980. ¿Por qué esta gente le da tanta importancia a esta película que parece una adolecente quinceañera al lado de veteranos de más de cuarenta, cincuenta y sesenta años en el cine!
La película es muy buena, repito, pero es mi opinión que está completamente sobreestimada para estar jugando en esa liga. Me pareció un poco demasiaod larga, y es muy muy manipuladora. Debe ser porque a mi no me gusta Spielberg para nada, pero si les soy sincero, me gustó más el Pianista de Polansky. ¡Y del mismo director Chinatown me pareció tanto mejor o Psicosis de Hitchcock! Además, el final de la Lista de Schindler es tan pero tan pero taaan cursi. ¡Es demasiado desagradable!
Tengo una "teoría" para este fenómeno tan extravagante. El lobby cinemátográfico de Spielberg y los judíos liberales por un lado, y un prejuicio ridículamente arraigado en la mente de los gringos respecto al holocausto. Esta es la película más extravagante que veremos del tema, y Spielberg que es buen director, pero creo que está sobreestimado, metió la mano hasta el fondo para que su película panhebrea favorita estuviera en una liga donde está fuera de lugar. De verdad, para mí esta película sería mejor si no estuviera en ese puesto, porque me da tanta rabia que sea tan sobreestimada y admirada cuando la verdad no es la gran vaina. No puedo con Spielberg y su melodrama. Yo le daría a esa película un puesto veinte, pero esta gente la pone de octavo.

No hay comentarios: