lunes, 1 de marzo de 2010

Lovecraft genio del horror


Ya tres amigos muy queridos me han señalado que les resultaba extraña mi fascinación por la literatura de H. P. Lovecraft. Una de ellas, pues, argumentaba que, en vista de mi gusto por los temas filosóficos y políticos, igual como mi gusto por la literatura clásica, no imaginaba que podía gustarme la literatura de género, mucho menos el terror y la ciencia ficción. Otro de ellos expresó su grata sorpresa, ya que mi lectura de Lovecraft es, sin duda, un campo novedoso y creativo en una mente tan interesada por los problemas terrenales como lo es la mía. Y el tercero de ellos, artista de mucho talento y aficionado a los juegos de video, me dijo que no hubiera esperado que un autor tan raro como Lovecraft podría llamarme siquiera la atención. Sin embargo sus cuentos de terror y sus mitos fantásticos, tanto como sus criaturas monstruosas, me atraparon desde el primer momento que agarré un libro del autor de Providence, Rhode Island. La persona que me lo presentó fue un profesor de matemática desquiciado que tuve hace años en bachillerato, y desde entonces siempre quise hacerme con más libros de este misterioso autor.

En efecto, empezando el año descubrí una colección muy completa de historias de Lovecraft en muchas librerías de Caracas. Desde entonces los he ido cazando y comprando, leyendo e incluso dibujando a medida que avanzo en lo que hoy se conoce como el Mito de Cthulhu. Este autor no es muy conocido por los que se encuentran fuera de este género. Pero es, sin duda, un maestro del horror. Su estilo literario y sus historias se concentran en una noción muy sencilla, pero que bien manejada puede crispar a cualquier lector interesado: ficción rara lo llamaba él mismo, y se trata de plantear situaciones y criaturas en un lenguaje que desafíe las reglas más básicas y convencionales de nuestro entendimiento sobre el universo. El resultado, una mezcla de confusión tétrica y un aura de suspenso frente a fenómenos difíciles de comprender por su rareza y aparente sin sentido.

La Sombra más allá del Tiempo, una novela corta pero espeluznante, donde un personaje normal, profesor universitario de economía, un día cae desmallado en el aula, despertando en él una presencia desconocida que toma control de su cuerpo, para luego retomar de nuevo el control y descubrir que su alter ego estuvo experimentando con ocultismo y sectas paganas. En el ínterin, pesadillas espantosas y recuerdos indescriptibles lo hacen undirse en un estado de completa angustia. Y es que los personajes de Lovecraft siempre se tambalean en la leve línea que separa la sanidad de la locura. Alucinaciones, temores irracionales, ruidos repugnantes, criaturas incoherentes, son el arsenal de recursos con el que somete al lector a un estado de completa confusión y horror. El Caso de Charles Dexter Ward, un joven que en la búsqueda de sus orígenes familiares se topa con un antepasado de historia confusa y nefasta, vinculado con brujería y maldad, se obsesiona en su investigación hasta caer víctima de la magia negra de su oscuro tatarabuelo ya fallecido. En el ínterin, rituales desagradables, sonidos de ultratumba, y un constante misterio con respecto a las actividades de Charles y de las historias macabras de su antepasado, cubren el ambiente de un misterio fascinante. La llamada de Cthulhu, el cual sería el cuento más famoso de Lovecraft, desentierra la existencia de un culto pagano de antiguedad inmemorial alrededor de un poderoso ser subacuático, escondido desde hace eones en las entrañas de la tierra. Sus seguidores, practicantes de vuduú de la Louisiana estadounidense, tanto como tribus caníbales de otras partes del mundo, llevan a los personajes a un encuentro siniestro con este ser desconocido más allá de la razón. El Horror de Dunwich, relata los espeluznantes acontecimientos que se desenvuelven en una lúgubre población de Nueva Inglaterra, y de una familia maldita que practica una magia negra capaz de invocar seres horrendos que habitan la tierra en un plano inmaterial. La Sombra sobre Innsmouth, es la historia de un desafortunado mochilero que, topándose casualmente con la casi por completo abandonada población de Innsmouth, descubre sin querer una colonia de seres híbridos entre hombre y anfibio que lo asechan y persiguen en una noche de terrible angustia.

Como estas historias, muchas otras que hasta nuestros días han encantado a los más apasionados lectores de la literatura de horror. La creatividad deslumbrante de Lovecraft lo hace uno de los maestros del género. Elementos comunes a gran parte de todas sus historias construyen un universo ficticio que completa con toque realista lo que parece ser un mundo sin sentido. La ciudad de Arkham, la Universidad de Miskatonick, el Necronomicón, todos son elementos recurrentes en sus cuentos y novelas cortas que al vincularlas a todas, nos dan la impresión de vivir en un universo que permanece casi totalmente desconocido para nosotros. Cierro con la frase inicial de La llamada de Cthulhu: "Lo más misericordioso del mundo, creo, es la incapacidad de la mente humana para relacionar todo cuanto éste contiene".

5 comentarios:

Cayetano dijo...

Lovecraft, un tipo extraño y enigmático, un maestro del terror. Después de Poe, tal vez mi favorito.
¿Quién dice que la narrativa fantástica o la de terror es género reñido con nada? Te puede gustar la medicina y también el arte. ¿Por qué no?
Saludos.

Colotordoc dijo...

A mi me gusta el genero. Realmente disfruto mucho leyendo.
Lovecraft es unos de mis favoritos.
Saludos Thaelman

Thaelman dijo...

Un saludo compañeros.

Pues sí, sus historias son muy interesantes. Es un "storyteller". Creo que mi preferido, hasta el momento, es El Caso de Charles Dexter Ward.

Mean Mr Mustard dijo...

Debo decir que he leido mucho de Poe pero hasta la fecha nada de Lovecraft. Siguiendo sus recomendaciones pienso corregir esto en meses venideros, ya que por lo que dice usted en su entrada, y por otrs comentarios que he leido sobre Lovecraft creo que me va a gustar mucho.

Por cierto, recientemente también me han recomendado 'Melmoth el vagabundo', de Charles Maturin. ¿Lo conoce?

Un saludo

http://atasteofmustard.blogspot.com/

Thaelman dijo...

Poe es uno de los abuelos literarios de Lovecraft. Con casi un siglo de diferencia se nota el cambio que existe entre ambos. Poe es como más metafórico; Lovecraft utiliza la ciencia ficción retorcida. Ambos son geniales.

Buscaré a este autor. Por lo que leí es irlandés. Gracias por la sugerencia.