lunes, 19 de octubre de 2009

Deber y Virtud

En un debate en el Senado convocado por los cónsules para discutir nuevas contribuciones para proseguir la guerra contra Aníbal en Italia, uno de ellos les habla así a los distinguidos de la curia:

"Si pretendes imponer algo a un inferior, los tendrás a todos más dispuestos a obedecer si primero tú te impones esa obligación a ti mismo y a los tuyos. Un impuesto no resulta gravoso cuando los demás ven que todos los principales cargan con un parte del mismo mayor de la que corresponde por individuo. Por consiguiente, si queremos que el pueblo romano tenga flotas y las equipe, y que los particulares aporten remeros sin protesta, impongámonos primero nosotros esa misma obligación. Llevemos mañana los senadores al tesoro público todo nuestro oro, plata y blonce acuñado, dejando cada uno un anillo para él, su mujer y sus hijos (...); y los que tengan mujer e hijas, una libra de oro por cada una. Los que desempeñaron una magistratura curul, que conserven una libra de plata y los arneses del caballo, para que puedan tener un salero y un platillo para el culto de los dioses. Los demás senadores, solamente una libra de plata. En cuanto al bronce acuñado, dejémosle cinco mil ases a cada cabeza de familia. Pero todo el oro restante, la plata y el bornce acuñado llevémoslo inmediatamente a los triúnviros de finanzes antes de aprobar ningún senadoconsulto, a fin de que esta contribución voluntaria y esta porfía por prestar servicio a la república suscite la emulación del órden ecuestre en primer lugar y del resto de la población después. Éste es el único camino que hemos encontrado los cónsules después de largas conversaciones entre nosotros; seguidlo, y que los dioses nos ayuden. Un Estado sólido preserva también fácilmente las propiedades privadas; abandonando lo que es de todos, en vano tratas de conservar lo que es tuyo". (Livio, XXVI, 36, 3)

Quería dejar éste fragmento como llamado de atención a lo que deben ser las virtudes políticas del ciudadano republicano. Hoy en día vivimos profundamente aferrados a nustra individualidad y olvidamos con demasiada facilidad lo que es de todos. Subrayo la última oración del texto como un ejemplo de verdadera sabiduría política. El que sólo piensa en sus derechos y sus derechos ignorando por completo que la libertad acarrea deberes es el ejemplo clásico de una persona es todo menos ciudadano.

6 comentarios:

Colotordoc dijo...

Buenas Tardes:
Si es cierto que olvidamos lo que es de todos. Basicamente porque es intangible para nosotros. Nos molestamos inmensamente con los impuestos, que a veces queremos evadir, sin acordarnos, que gracias a ellos, tenemos calles, aceras, telefonos públicos, servicios de salud. Al ser intangible nos acordamos cuando es necesario utilizarlo, y cuando no estan o funcionan mal, nos molesta y nos malhumora....

Hay que hacer sacrificios cuando son necesarios. Churchill impuso una cartilla de racionamiento a los ingleses hasta 1954. Romulo Betancourt, disminuyo los sueldo de todo los trabajadores venezolanos en 1959. De esos sacrificios surgen mejores estados.
Al final viene un estado de bienestar, donde se nos ha olvidado los sacrificios de los anteriores. Y solo exigimos.

Saludos Thaelmann

Cayetano dijo...

En efecto. Lo importe no es lo que decimos sino lo que hacemos. Nuestro ejemplo es lo importante. Ya sabes: "Obras son amores y no buenas razones."
Salutem pluriman.

Thaelman dijo...

Pues si, la tendencia libertaria a darle a los derechos individuales un predominio soberano ha hecho mucho daño en nuestro entendimiento del bien común. Eso tiene consecuencias prácticas reales y dañinas. En mi opinión, la peor de todas son los altos niveles de suicidio en Europa.

Colotordoc dijo...

Buenos días Thaelman:

Puede ser que desde nuestra visión la juventud actual parezca menos cortes y preparada que las generaciones previas. Quizás la sensación de bienestar que disponemos actualmente hace que se vea "más cómodo" el joven actual, que lo tienen todo más a mano.
Es una época diferente, que no es mejor ni peor que las anteriores, solo diferente.

En mayo publique esta entrada que quizás muestre más gráficamente lo que te quiero decir Se llama la chica de ayer. El link es este.

http://docmanuel.blogspot.com/2009/05/la-chica-de-ayer.html

A veces no se porque no se copia completo el link....
Saludos y gracias por leer el blog

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, si hoy en dia aplicaramos la historia a nuestros senadores, y ocupar un cargo significara depositar todo el oro en lugar de apoderarse de el, veriamos como habia muchas menos vocaciones. Pero al menos serían mas autenticas, y tal vez estariamos salvados.
Duro es contribuir con nuestro esfuerzo para que luego nos lo roben.

Feliz fin de semana

Bisous

Thaelman dijo...

Lo que a mi me gusta de la visión nostálgica de la vida es que al tener fe en un pasado mejor, puedes imaginárte también un futuro mejor, en la medida que como el pasado fue real, también lo puede ser en el futuro. Nada de ésto poseen las visiones progresistas utópicas que al tener sólo críticas hacia el pasado construyen en base a un sueño.

Gracias por sus constructivos comentarios.