domingo, 11 de octubre de 2009

Un gran relato de Chéjov.


Sólo para hacer una nota breve, acabo de leer un cuento de Antón Chéjov (el célebre narrador ruso-ucraniano de siglo XIX) que me ha conmovido lo suficiente como para hablar un poco de él. "La dama del Perrito" se llama, y el tema es muy sencillo, el amor en la infidelidad. Como ésta historia hay miles, pero llamo la atención del estilo discursivo que es entretenido desde el primer momento. Lo que comienza como algo trivial y momentáneo, escala en un amor alocado e insensato. No puedo más que preguntar, ¿cuántas veces no hemos estado como Dmitrii Dmitrich Gurov? Enamorados, haciéndo el ridículo porque la sola contemplación de la persona amada nos enloquece, nos hace perder el control de nuestras acciones. Es el amor el sentimiento humano del que más se ha escrito, me parece a mí. Un estudio estadístico podría comprobar lo contrario, pero a mí me parece que es así. Debe ser tan común, una sensación tan compartida, tan vivida por todos, cada uno en su momento, que los grandes poetas no dudan contarnos sus historias y conmovernos con ellas, porque es la verdad, cuando los personajes comienzan a cometer estupideces uno como lector se dice a sí mismo "yo he estado allí, cometiendo ese tipo de estupideces". Y es que el amor nos hace muy estúpidos, pero hay una grandiosa felicidad en ese tipo de estupidéz.

Pueden encontrar el cuento en el siguiente vínculo: http://www.literatura.us/idiomas/ac_dama.html

Se los recomiendo con sinceridad.

6 comentarios:

Cayetano dijo...

Tienes buen gusto literario. No sé si lo sabes, pero "La dama del perrito" es un cuento que está considerado como uno de los imprescindibles.
http://www.elultimolibro.net/2009/02/cuentos-imprescindibles.html
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Que a veces tambien desemboca en una grandiosa desdicha, pero es un riesgo que hay que correr. "¿Como liberarse de tan insufribles tormentos?"
El realismo, monsieur, hace realmente facil identificarse con el protagonista del cuento. Encantador que hoy nos lo haya traido.

Feliz dia

Bisous

Colotordoc dijo...

El amor no entiende ni de lógica ni de razones....
Dicen que es puro, pero a veces tambien enfermizo, que puede rayar en lo patológico y conllevar a desenlaces fatales.
Sera el odio una forma de amor??

Saludos

paola romero dijo...

Saben lo más curioso? Que Chejov fue médico, y siempre ejerció su profesión. En sus mejores cuentos y piezas teatrales -recordemos "El jardín de los cerezos" y el famoso "Tio Vania", pareciera que el ojo médico de Chejov llegase a lo más profundo del alma humana, a esos espacios que, a la luz de la ciencia y de la ténica, nuestros sentimientos son estereotipados y nuestras actitudes arquetípicas. Chejov sabe que somos más que eso...

Thaelman dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Siempre son bienvenidos.
Y bueno, claro, el amor puede ser una gran fuente de sufrimiento para los que dependen mucho de él. Es cuestión de tratar de ser independiente.

muchacha en la ventana dijo...

Desde que ví el Lector, donde aparece, me intriga su lectura, y después de ver tu comentario, me anima. Sí que he leido otros cuentos más cortos y los he utilizado en mis clases.

un saludo