martes, 27 de octubre de 2009

Más de los Hermanos Karamázov.

Acabo de leer uno de los grandes episodios de los Hermanos Karamázov, gran novela de como ustedes deben saber Fedor Dostoievsky. No relataré el cuento porque es injusto para los que no lo han leído, pero rescaté las siguientes reflexiones hechas por el autor en boca del hermano mayor Dimitri Karamázov.

"Dios da alegría, es su gran privilegio."

"¡Si arrojan a Dios de la tierra, bajo tierra lo encontraremos nosotros!"

"Si Dios no existe, el hombre es el señor de la tierra, del universo. ¡Magnífico! Pero, ¿como será virtuoso sin Dios? ¡Esta es la cuestión!"

"Sin Dios, tú mismo cargarás la mano sobre el precio de la carne."

Frases que me impresionaron y las comparto cordialmente con ustedes.

5 comentarios:

Cayetano dijo...

Leí la obra hace muchísimo tiempo y casi no recuerdo los detalles. Algo me queda en la cabeza: los hermanos Karamazov, con sus personajes buenos y sus personas detestables. Siempre buscando a Dios entre la niebla, como decía Antonio Machado. Necesidad de alguien que nos haga mejores.
¿El delincuente, la mala persona, el asesino, "nace"? ¿O más bien "se hace"?
¿Es cosa de la genética? ¿Es cosa de la educación? Creo que estas incógnitas, que pertenecen al debate de finales del XIX, con la eclosión de Mendel, Freud, etc. que revolucionaron el conocimiento, no acaban de resolverse del todo en la obra.
Un saludo.

Colotordoc dijo...

Hola Thaelman:
Reflexiones interesantes.
Esa busqueda de Dios, al que a veces no se encuentra, hace que pongamos en Él toda nuestras frustraciones y fracasos cuando son nuestras acciones las que justifican esos avatares
Nunca he puesto en duda su existiencia (y mira que mi mente cientifica me obliga a demostrarla). Existe cuando nace un niño, cuando amanece todos los días. Quizás una vision cursi la que tengo de Dios.

Saludos

Thaelman dijo...

Compañeros,

Gracias por sus comentarios. La verdad el tema de Dios, la fe y la religiosidad es uno de los que más me interesa. Quizá lo que más me gusta de esta novela de Dostoievsky es su denso contenido del tema y discusiones como reflexiones entre muy creyentes (Alexéi K.), libre pensadores (Dimitri K.) y ateos (Iván K.). Es tremenda novela. Muy larga, pero tremenda. La recomiendo 100%.

La Dame Masquée dijo...

Me gusta Dostoievsky. He leido varias de sus novelas: Crimen y Castigo,Humillados y ofendidos, El jugador, El idiota... Pero, cosa extraña, esta obra, que es sin duda una de las mas famosas, aun no la he leido. No me pregunte por qué.
Tendremos en cuenta su recomendacion, ya que ademas es un escritor de mi agrado.
El tema de la busqueda de Dios forma parte esencial de Dostoievsky. Si no existe, entonces es el hombre el que ocupa su lugar e impone su propia ley, pudiendo hacer cuanto se le antoja. Es una idea que al parecer le obsesionó durante mucho tiempo, a partir de un momento. creo que fue él quien dijo aquello de "Dios me es necesario, porque es el unico ser que puedo amar eternamente".

Feliz dia, monsieur

Bisous

Thaelman dijo...

Muchas gracias compañera por su nota tan acertada. Yo este año me he convertido en un lector empedernido de Dostoievsky. Crimen y Castigo la devoré en una semana y el Jugador me pareció uno de las novelas más divertidas que me he leído. Humillados y Ofendidos ni el Idiota los he leído, pero cuando ponga mis manos sobre alguno de ellos lo haré con gusto.
Aunque ahora ando en una onda de cambiar de autor, y por eso he estado considerando abordar a Thomas Man, La Montaña Mágica. Sin embargo anoche me compré la Eneida para leer algo importante del gran Virgilio. También estoy a la caza de Dante.
En definitiva los Hermános Karamázov es en mi opinión la gran propuesta de fe de Dostoievsky. Es impelable.

Saludos y gracias otra vez.