martes, 19 de enero de 2010

Drácula, fama universal



Desde temprano el mito de los vampiros fue uno de mis preferidos. En general yo era el tipo de niño que gustaba de las películas de terror, los monstruos y los aliens, en vez de los super héroes, los G.I. Joe o los soldaditos de plomo. Lo mío eran los "bad guys". Y hasta ahora siempre se ha mantenido mi personaje preferido de todas estas historias de terror y fantasía el tan conocido y popular Conde Drácula. Uno de los personajes que más versiones cinematográficas ha producido, en sus más distintas versiones, desde Nosferatu de Murnau hasta Bram Stoker's Dracula de Coppola. Y es que la historia de Drácula se nos ha presentado a veces de manera magistral, y otras en películas "pop" de deplorable calidad. Desde el clásico monstruo proveniente de la oscuridad de las montañas de Wallachia hasta el rockero metrosexual de las novelas de Anne Rice.

Todo comenzó con un emprendedor escritor en la Inglaterra victoriana cuando publicó su novela que se convirtió hasta hoy en uno de los géneros más populares de la literatura de terror. Bram Stoker, de origen irlandés, director de teatro, se cautivó por los mitos rumanos de los rincones más aislados del Imperio Austro-Húngaro, sobre estos cadáveres que despiertan de noche y merodean en la oscuridad buscando entre los vivos a una presa de quien alimentarse bebiendo su sangre. La imagen se ha hecho tan popular que hasta se nos presenta de manera jocosa. Pero piensen lo que habrá sido para el curioso inglés de finales de siglo XIX la idea de estos monstruos. La fórmula de Stoker fue explosiva. Juntó el mito de los vampiros con uno de los personajes más famosos y controversiales de la historia de Rumania; Vlad Tepes Dracul. Por lo demás la novela es excelente y verdaderamente terrorífica en algunas partes. Para los aficionados a la literatura de terror, este es un clásico que no se puede pasar por alto.

En todo caso, la imagen mística del guerrero que empalaba a sus enemigos a las afueras de su castillo, y acompañaba sus comidas con la sangre de los caídos, luego vuelto desde la muerte en la forma de un demonio que depreda las calles de la poderosa Londres y arruina la vida de más de una familia, es sin duda una historia tremenda que da mucho para comentar. No sólo la novela es genial, contada, como era usual en la literatura inglesa de aquellos años, en primera persona a través de las experiencias de los personajes plasmadas en sus diarios y cartas. Por lo demás, en mi opinión, hasta ahora la película más fiel a la novela es la dirigida por Coppola de 1992, con Gary Oldman como Drácula, Winona Ryder como Mina y el legendario Anthony Hopkins como el Profesor Van Helsing. Ganadora de tres premios de la Academia, es una película que deben ver.

5 comentarios:

Mean Mr Mustard dijo...

Muy interesante tu post sobre Drácula. A mi también me gusta mucho la versión cinematográfica de Coppola.

Un saludo

Carolina dijo...

Estimado Thaelman: estoy completamente de acuerdo. Drácula de Stoker es la "esencia" del vampiro, la sustancia. Las novelas actuales son imitaciones sin sentido, pobres en argumento. Me gustó enormemente la película, Gary Oldman es la esencia del vampiro de la que te hablado. Pero, dejándo esta película aparte, las producciones de serie "B" de la Hammer también me gustan, con Peter Cushing como Van Helsing. Y también, he de confesarlo, me resulta irresistible Hugh Jackman en "Van Helsing", aunque la película esté a millas de distancia de lo que es un film de verdad sobre vampiros, de "Drácula".
Saludos.

Thaelman dijo...

Compañeros,

Drácula es una historia fascinante. Y en estos tiempos en el que se han puesto de moda unas ideas sobre los vampiros verdaderamente eclécticas, es necesario reivindicar el clásico para no perder el sentido originario del vampiro.

Por cierto, aunque la película de Hugh Jackman no me gustó por lo efectista, tengo entendido que el Drácula de Cristopher Lee es uno de los clásicos más sensacionales. Tengo que verla. La otra de gran fama es Nosferatu de Murnau de 1922. Afortunadamente la tengo, pero no con la banda sonora original. También de Murnau, película sensacional, es Fausto. Está montada en youtube. Véanla.

Cordiales saludos.

Colotordoc dijo...

Hola Thaelman:

Soy fan de Drácula y el de Stoker lo he leído varias veces (tantas como Doña Barbara o cien años de soledad).

Si te puedo decir que el Drácula de Lee es impactante. He visto también las diferentes versiones y una que me dio mucha lastima por la poca calidad llamada Blacula (eran actores de color.

Interesante, el libro, fue entrevista con el vampiro.

La imortalidad es una cualidad que el hombre sigue buscado.....

Saludos

Thaelman dijo...

Y hay algo de voluntad de inmortalidad en la medicina, eh? ¿Compañero Manuel? ;)

Saludos.