martes, 22 de diciembre de 2009

El Avatar de Cameron


Anoche vi una película que tenía meses esperando, y que temía me fuera a decepcionar. Les hablo de la nueva superproducción de Hollywood Avatar, y lo digo ahora con toda franqueza, Cameron sabe hacer películas, y mejor aún, sabe contar historias. No sólo por haber sido el creador de las series de Terminator y Aliens (entre mis preferidas), luego director de la espectacular Titanic, pues Avatar transporta hasta un mundo de fantasía psicodélica donde habitan unos indígenas muy extraños y criaturas de sueños antes que de cualquier otra cosa, y al final de la proyección, hemos creído toda la historia. Y es que allí reside el gran talento de James Cameron, que, además de ser un hombre con una imaginación tremenda, es un magnífico contador de historias. Lo admito, temía que la película no me fuera a gustar, porque al ver los cortos la vi demasiado extravagante. Pero la experiencia de la película es sensacional. Y no se trata sólo de efectos, para los que no creemos que una película efectista ya hace el trabajo. Puede que sea la película más cara del cine, pero la historia que nos cuenta tiene una pasión humana que termina siendo completamente conmovedora. Al final es una historia que habla de nosotros, los seres humanos; es una metáfora de la colonización, desde los tiempos de Carlomagno, pasando por la conquista de América, la expansión al Oeste por parte de los Estados Unidos y la colonización de África por las potencias europeas. Todo está allí. Y como es lógico en nuestro corazones educados con valores cristianos, tendemos a ponernos de lado de los oprimidos.

Véanla. No se arrepentirán.

4 comentarios:

Colotordoc dijo...

Hola Thaelmann:
Ya me han comentado sobre la pelicula. Algunos pensaron que era una americanada más, como se dice aquí, sobre esto.
Pero se han llevado un buena impresión.
Ya la veré y te contaré
Saludos

Thaelman dijo...

Bueno, como tiendo a decir con orgullo, "a mi me encanta Hollywood". Como todo, hay americanadas buenas y hay malas. Esta es de las muy buenas. De todas maneras el cine es un invento de los gringos y, querámoslo o no, son los mejores haciéndolo.

Carolina dijo...

Estimado Thaelman: soy de su misma opinión. Creo que Cameron es un gran contador de historias (aunque tengo mis reservas en cuanto a Titanic, no así con Aliens, para mí, gran continuación de la obra maestra de Ridley Scott).
Creo que Avatar cumple con las expectativas de los aficionados al séptimo arte en los tiempos actuales: efectos especiales, uso de la digitalización, pero al servicio de una buena historia.
Saludos!

Thaelman dijo...

Compañera,

Cameron es genial. Y no olvidemos Terminator, la primera. La segunda también es fabulosa, pero la primera es especial.

Por cierto, ya es 24 de diciembre. Que pasen una feliz Navidad.