domingo, 15 de noviembre de 2009

El Cantante de los cantantes


Héctor Juan Pérez Martínez (a la derecha en la imágen), el cual fue luego muy conocido como Héctor Lavoe, nació en la ciudad de Ponce, Puerto Rico, el 30 de septiembre de 1946. De él quiero escribir porque es, sin duda, mi cantante preferido. Perdió a su madre a los siete años, a su padre a los diez. Desde jóven estudió música y a los diesisiete años se fue a Nueva York, a probar fortuna, sin saber que en pocos años se convertiría en el vocalista intérprete salsero más celebre de la Salsa. Pronto conoció a otro de los grandes, junto con quien formará uno de los binomios salseros más trascendentales, Willie Colón (a la izquierda en la imágen). Ambos se hicieron muy amigos y entre 1967 y 1983 sacarán juntos hasta trece álbums, donde encontramos canciones tan hermosas como Che Che Cole, Ah-ah/Oh-no, Barrunto, La Murga, El Día de mi Suerte, entre otras. Luego Lavoe trabajaría con su propia banda e interpretaría las que para mí son las más grandes canciones de la Salsa: El Cantante y Periódico de Ayer, magistrales piezas de la mejor música latina.
Su fama internacional fue avasallante, haciéndose conocer como "Cantante de cantantes" y su apodo Lavoe viene precisamente de "La voz". Probablemente el cantante más celebre y virtuoso de la Salsa, es reconocido y reverenciado hoy, a dieciséis años de su trágica muerte. Un día que su apartamento en Queens cogió candela tuvo que saltar del balcón sufriendo graves fracturas en las piernas. Perdió a su hijo en un accidente y posteriormente cayó en una depresión que aumentó producto de una incontrolable adicción a las drogas. En su profunda depresión intentó suicidarse de un piso 9 en 1988. Su historia está marcada por la tragedia, pero hoy su voz es recordada con cariño y pasión entre millones de latinos y no-latinos que lo admiran como el más grande de los cantantes de salsa. Yo estoy entre ellos.
Héctor Lavoe es para mi motivo de inspiración en muchos momentos, en los malos y en los buenos. Cuando hace falta alegría, su voz y melodía nos alegra con su enigmático entusiasmo y carisma en canciones como Ah-ah/Oh-no, y en momentos de despecho nos enseña fortaleza y voluntad como en Periódico de Ayer, la canción que más recomiendo a mis amigos. No ví la película que sacaron en 2007, pero por las crítica de amigos y del propio Willie Colón, no me entusiasma mucho verla, ya que, aparentemente se afinca demasiado en su drogadicción. Sin embargo una crítica honesta pide ver la película antes de avanzar un criterio propio. De todas maneras escribo este breve texto en conmemoración a un gran artista latino que para muchos se ha convertido en nuestro héroe. Ojalá su música y su voz suenen por siempre.

4 comentarios:

Colotordoc dijo...

Thaelman:

Tambien me gustaba Lavoe. Una de las voces más importante de los ritmos caribes (salsa realmente).
Ademas de las canciones que nombras, me gusta mucho un tango que Lavoe versiono en salsa llamado consejo de oro y vamos a reir un poco. Si la memoria no me falla (el alzheimer) estaban en el mismo disco.

Salsa con historia y literatura clásica. Buena combinación.

Saludos gracias por la felicitacion

Thaelman dijo...

Gracias por tu comentario compañero Manuel. En mi opinión la salsa es un género musical importante e históricamente trascendental. Una de las cosas que el mundo latinoamericano le dejará a la postrera humanidad será nuestro ritmo y música.

Carolina dijo...

Estimado Thaelman:
Voces como la de Lavoe no deben perderse jamás. La salsa es un género musical muy importante, con repercusión en el mundo entero, y aquí, en España, tiene muchísimos seguidores. En nuestras manos está el recordarlo por siempre.
Saludos!

Thaelman dijo...

Compañera Carolina,

Que grato comentario el que nos ofrece. Me alegra mucho saber que la Salsa se oye en España. Lo interesante del género es que representa una unión entre los sonidos hispano, africano y norteamericano, en una unión que en mi opinión es tremendamente afortunada.

Un saludo desde Venezuela.